4. RETRATOS, PAISAJES Y MÚSICOS. Retratos y paisajes
Con motivo de mi asistencia al Círculo de Bellas Artes, donde dibujaba con modelos profesionales, volví a retomar mi afición por el retrato, el dibujo de los ambientes interiores y por los paisajes. Cuando salía de mis clases de música me iba al Círculo que estaba abierto hasta las 10:00 pm y dibujaba: una chica que estaba sentada o un viejo que estaba de pie… Podía haber aprendido más pero no lo hice con mucha constancia.
Dibujaba detalles de mi casa, lo que veía por la ventana, desde mi lugar de trabajo en la buhardilla, retratos, autorretratos… Me encantaba combinar el dibujo de media cara con un papel de espejo que reflejaba la otra mitad. También hacía eso en Malasaña: dibujaba a un grupo de gente y si quedaba bien yo les pedía la voluntad, y si me pedían un retrato, les dibujada la mitad y les pegaba un espejo que reflejaba la otra mitad y yo me ahorraba trabajo, ¡jajajaja! Sobre todo, les daba un toque de originalidad.
Un comentario
-
¡Cuántos recuerdos dy cuántos chichones en la cabeza en esa buardilla de Lavapiés! Tuve la suerte, siempre fui una suertuda, de visitarla con mi madre, con mi padre y con algunos de mis hermanos. Descubrir algunas de las cosas que hizo entonces me devuelve aquellos tiempos y algunas de aquellas personas. Gracias, Julián.